Cronología de la I Guerra Púnica

* 264 a. C.: Los mamertinos solicitaron la asistencia de Roma para reemplazar a la protección de Cartago contra los ataques de Hierón II de Siracusa.

* 263 a. C.: Hieron II es derrotado por el cónsul Manio Valerio Mesala y se ve obligado a cambiar su posicion sumisa a Roma, que reconoce su posición como rey de Siracusa y el territorio circundante.

* 262 a. C.: La intervención romana en Sicilia. La ciudad de Agrigento, ocupado por Cartago, está sitiada.

* 261 a. C.: Batalla de Agrigento, Que resulta en una victoria de los romanos y la captura de la ciudad. Roma decide construir una flota para amenazar la dominación cartaginesa en el mar.

* 260 aC: Primer encuentro naval (Batalla de las Islas Lípari) Es un desastre para Roma, pero poco después, Cayo Duilio gana el Batalla de Milas con la ayuda de la Corvus motor.

* 259 a. C.: La lucha de la tierra se extiende a Cerdeña y Córcega.

* 258 a. C.: Batalla Naval de Sulci con victoria de los romanos.

* 257 a. C.: Naval Batalla de Tindaris: La victoria de los romanos.

* 256 a. C.: Roma, la tentativa de invasión de África y los intentos de Cartago para interceptar la flota de transporte. El resultado es la Batalla del Cabo Ecnomo que es una gran victoria para Roma. Luego vendria la Batalla de Adis con éxito de Roma por primera vez en suelo africano y la demanda a Cartago para la paz. Las negociaciones no llegan a un acuerdo y la guerra continúa.

* 255 a. C.: Los cartagineses emplean un general espartano, Jantipo, Para organizar sus defensas y surge la derrota de los romanos en la Batalla de Túnez. Los sobrevivientes romanos son evacuados por una flota poco después destruida , en su camino de regreso a Sicilia.

* 254 a. C.: Una nueva flota de 140 barcos romanos, construido para sustituir al perdido en la tormenta y el ingreso de un nuevo ejército . Los romanos ganar una victoria en Palermo en Sicilia, pero no para hacer nuevos progresos en la guerra. Cinco ciudades griegas en Sicilia desertan de Cartago para unirse a Roma.

* 253 a. C.: Los romanos, a continuación, habían seguido una política de incursiones de la costa africana, al este de Cartago. Después de un año sin éxito la cabeza de la flota decide regresar a Roma. Durante el regreso a Italia, los romanos son capturados nuevamente en una tormenta y pierden 150 buques.

* 251 a. C.: Los romanos nuevo triunfo en Palermo sobre los cartagineses, encabezados por Asdrúbal. Como resultado de las pérdidas recientes, Cartago procura fortalecer sus guarniciones en Sicilia y recapturar Agrigento. Los Romanos comienzan el asedio de Lilibeo
* 249 a. C.: Roma pierde casi toda una flota en la Batalla de Drépano. En el mismo año Amílcar Barca lleva a cabo incursiones con éxito en Sicilia y otra tormenta destruye el resto de los barcos romanos.

* 248 a. C.: Inicio de un período de baja intensidad de los combates en Sicilia, sin batallas navales. Esta tregua duraría hasta el año 241 antes de Cristo.

* 244 a. C.: Con poca o ninguna contrataciones y construcciones navales, Hannon el grande de Cartago defiende la desmovilización de gran parte de la Armada cartaginés para ahorrar dinero. Cartago lo acata.

* 242 a. C.: Roma construye otro flota de batalla importante.

* 241 a. C.: El 10 de marzo se libra la Batalla de las Islas Egadas con una decisiva victoria de los romanos. Cartago negocia las condiciones de paz y de la Primera Guerra Púnica termina.